Los cargadores de baterías para autos eléctricos que están integrados en el propio vehículo (conocidos como cargadores de abordo) operan mediante un proceso llamado carga por inducción. En este proceso, se emplea un campo electromagnético para transferir energía entre dos bobinas de cable. Una de estas bobinas se conecta a la fuente de energía, mientras que la otra se conecta a la batería del auto. El cargador genera un campo magnético alrededor de estas bobinas, lo cual provoca la generación de corriente en ellas. Esta corriente fluye hacia la batería, permitiendo así cargar el vehículo eléctrico.
El cargador de abordo se compone principalmente de dos partes:
1. Unidad de control: Esta parte administra el flujo de electricidad en el cargador y regula el proceso de carga.
2. Fuente de energía: Suministra la electricidad necesaria para llevar a cabo la carga de las baterías.
La fuente de energía está conectada a la unidad de control, la cual regula cómo fluye la electricidad en el cargador. La fuente de energía suministra una corriente al cargador, la cual circula por las bobinas y llega finalmente a la batería.
Cuando conectas tu auto eléctrico a un punto de recarga, la energía viaja desde la red eléctrica a través del punto de recarga hasta el cargador de abordo de tu vehículo. Luego, esta energía se convierte en corriente continua y se utiliza para cargar la batería del auto. El cargador de abordo tiene una unidad de control que se encarga de regular cómo fluye la electricidad hacia la batería del automóvil.
La unidad de control asegura que las baterías se carguen de manera segura y eficiente, y también previene el sobrecalentamiento del cargador de abordo. Además, supervisa el estado de las baterías y puede proporcionar información sobre el nivel de carga actual.
Los principales tipos de cargadores existentes actualmente son:
Conector Schuko
Es más reconocido como un cargador para uso en el hogar, ya que emplea el mismo enchufe que utilizas para tus dispositivos eléctricos como la computadora, licuadora, televisión o consola de videojuegos. Su corriente es de 16 A y su capacidad es de solo 1.4 kW, lo que significa que es bastante limitado. Este cargador es especialmente adecuado para vehículos híbridos enchufables (PHEV), bicicletas o patinetes eléctricos que tengan baterías de baja capacidad.
Conector Tipo 1
Este cargador usa corriente de 34 A, casi el doble que la que se encuentra en una residencia típica, lo que hace que la potencia aumente a 7.4 kW. Esto significa que un vehículo con una batería de hasta 50 kWh podría cargar completamente su batería en menos de 7 horas.
Conector Tipo 2 - Mennekes
Este cargador está disponible en dos versiones: monofásica y trifásica. La primera tiene una corriente de 16 A y una potencia de 3.7 kW, lo que la hace bastante similar al cargador residencial. La segunda opción es la versión trifásica, que cuenta con una corriente de 63 A y una potencia de 44 kWh. Esta última es ideal para cargar vehículos con baterías que van desde 50 kWh hasta 100 kWh. En condiciones ideales, logra cargar del 0 al 100% en menos de 3 horas mediante carga trifásica.
Conector CCS
Se denomina "cargador combinado", y existe una variedad de tipos con diferentes características. Estos cargadores tienen potencias que oscilan entre 43 y 50 kW y una corriente de 32 A.. Si nuestro vehículo tiene una batería de menos de 50 kWh, podemos lograr una carga completa en aproximadamente una hora utilizando este tipo de cargador. Este tipo de cargador es ampliamente utilizado en el mercado europeo. El Yudo 3 tiene este puerto para este tipo de conector.
ChaDeMo
Este es el cargador de carga rápida que estaría disponible en estaciones de servicio o “electrolineras”. La corriente de estos cargadores varía entre 125 y 200 A, con una potencia de 65 kWh, lo que los hace ideales para vehículos con baterías de gran capacidad y un rango de autonomía superior a los 350 kilómetros.
Aunque en cantidad limitada, también existen cargadores con potencias superiores a 100 kW, lo que permitiría cargar una batería de 50 kWh en tan solo 10 minutos.
Es importante destacar que se recomienda evitar cargar la batería de 0 a 100% de forma frecuente, ya que esto puede afectar la vida útil de las baterías de iones de litio. Además, los tiempos de carga pueden variar según la marca y modelo del vehículo, y el rango de eficiencia óptima rara vez se alcanza, excepto en condiciones ideales y con un manejo extremadamente cuidadoso del pedal del acelerador.
Cargador GB/T
Es una estación de carga de nivel 2 (con 220V) que puede suministrar hasta 7.2 kW de potencia para cargar vehículos eléctricos. El tiempo de carga para un vehículo eléctrico con un cargador EV GB/T depende del tamaño de la batería de su vehículo y de la potencia de salida de la estación de carga. En promedio, se tarda aproximadamente de 4 a 6 horas en cargar completamente un vehículo eléctrico utilizando un cargador EV GB/T.
Depende de factores como el voltaje de la carga, tipo de cargador y características propias de tu vehículo. Existen 3 tipos de carga los cuales presentan diferentes tiempos de carga, los cuales son:
Carga lenta: Generalmente, lleva de 5 a 9 horas en promedio.
La carga lenta es la opción más común para la mayoría de los vehículos eléctricos. Esta carga es básica y se realiza a una potencia relativamente baja, normalmente en puntos de carga domésticos o privados, como los que se instalan en los domicilios, lugares de trabajo o centros comerciales. En este caso, se proporciona electricidad a la batería utilizando corriente alterna bifásica a 220V y 32A, con una potencia máxima de 7 kW. El tiempo de carga típico en este escenario varía de 7 a 9 horas, principalmente en función del tamaño de la batería del vehículo. El cargador tipo 1 suele ser el utilizado para este tipo de carga.
Existe una variante de esta carga que utiliza corriente alterna trifásica a 320V y 32A, lo que permite reducir el tiempo de carga a alrededor de 5 o 7 horas, alcanzando hasta 11 kW de potencia.
Carga semi rápida: De 3 a 5 horas aproximadamente.
La carga semi rápida aún no está muy extendida, y hay pocos puntos de carga, tanto públicos como privados, que la admiten. Esta opción está diseñada para ser factible en áreas de carga en lugares públicos y privados, como grandes centros comerciales, estacionamientos de empresas, zonas empresariales o flotas de vehículos.
La carga semi rápida se logra mediante una corriente trifásica de 400V, 64A y 22 kW, lo que permite cargar baterías medianas en menos de 5 horas en total. El tipo de cargador suele ser el Tipo 2, conocido también como Mennekes, llamado así por ser la marca que comercializó primero este tipo de cargadores.
Carga rápida: Menos de 30 minutos.
La carga rápida es esencial en lugares como gasolineras o puntos de recarga donde los usuarios no pueden permanecer mucho tiempo. La instalación de un punto de carga rápida requiere una corriente continua de hasta 800V y 150A, para alcanzar una potencia máxima disponible en el país de hasta 120 KW.
Con estas condiciones, es posible proporcionar una carga del 80% de una batería mediana en intervalos que varían de 15 a 30 minutos.
Yudo se encargará de la instalación de tu cargador en casa. Recomendamos cargar en tu domicilio, en México el gobierno ofrece medidores para carga de vehículos eléctricos con tarifas que pueden llegar hasta 4.2 pesos el KW/h.
Si estás fuera de tu casa, existen varios puntos de carga en toda la ciudad y el país, te recomendamos descargar la app Electromaps disponible en Android y en iOS para que puedas ubicar muchos puntos de carga media y rápida. También te pedimos que estés atento a nuestras noticias en donde publicaremos próximamente puntos de carga propios y convenios con empresas aliadas para aumentar los puntos de recarga dentro y fuera de las ciudades principales de nuestro país.
En México, el costo estándar del kWh es:
4.2 pesos por KwH
Dependiendo de la capacidad de la batería de tu auto, por ejemplo el Yudo 3, su batería tiene una capacidad de 41.7 kWh. Para cargarlo al 100%, el costo sería 175.14 pesos (4.2 pesos * 41.7 Kwh).
El valor de la carga en puntos externos depende del lugar.
Los Distribuidores Yudo te entregará de forma gratuita un cargador portátil de 3.5 KW para el domicilio, por otro lado te ofrece un cargador fijo de pared de 7 KW con precio especial, pero requiere una instalación. El costo de la instalación corre por cuenta de del cliente, tanto de la instalación del punto 220V como en la instalación del cargador en su domicilio. Este tipo de instalaciones varían según la configuración eléctrica del hogar, pero empieza en los 10,000 pesos.
Si deseas un segundo punto de carga en cualquier otro lugar (ej: oficina), el costo de un cargador móvil 110V es de 4,000 pesos inc. IVA y un cargador fijo 220V DE 7kw es de 16,000 pesos inc. IVA.
Claro que sí. Para ello solo se debe hacer una inspección para determinar la ubicación del tablero de medidores y el del parqueadero de tu auto.
Te recomendamos que la adquisición de tu segundo cargador sea con nosotros en Yudo, puesto que siendo un cargador original específicamente calibrado para el tipo de baterías y de tecnología de nuestros vehículos, se logra optimizar y alargar la vida útil de tu batería.
El rango de un vehículo eléctrico es el kilometraje que puede movilizarse con la batería cargada. Es como en un auto convencional, cuya distancia de desplazamiento, depende de la cantidad de combustible en el tanque y el estilo de manejo. En el caso de Yudo, nuestro modelo MINI SUV Yudo 3 puede recorrer hasta 415Km.
Al igual que en un vehículo convencional que influyen varios aspectos para tener más o menos rango, en un EV es similar. Los factores que más influyen en el consumo acelerado de combustible es:
Calefacción: La calefacción, cuando se utiliza, consume la energía almacenada en la batería, lo que resulta en una menor autonomía del vehículo.
Aire acondicionado: Encender el aire acondicionado para mantener una temperatura interior confortable también puede tener un gran impacto en el consumo de la batería y reducir la autonomía del automóvil eléctrico.
Estilo de conducción: Aceleraciones bruscas aumentan el consumo de energía y disminuyen la autonomía. Para maximizar la autonomía, se aconseja una conducción suave, eficiente y previsora.
Velocidad: Circular a velocidades más altas aumenta el consumo de energía y, por lo tanto, reduce la autonomía. Aconsejamos mantener una velocidad estable para no incrementar el consumo de energía de la batería.
Conducción en la ciudad vs. carretera: En la ciudad, el consumo tiende a ser más bajo debido a la regeneración de energía durante las frenadas. Esto hace que la autonomía sea más cercana a las estimaciones de homologación. En cambio, en autopista, donde se circula a velocidades más altas, la autonomía disminuye. Al contrario de lo que ocurre con un vehículo a gasolina, en donde en ciudad se consume más gasolina y en carretera el consumo es mucho más eficiente.
Neumáticos: Los neumáticos también influyen en el consumo de energía de un automóvil. Los neumáticos estrechos y altos, con una mayor presión, tienen una menor resistencia a la rodadura y una mejor aerodinámica, lo que se traduce en un menor consumo. De hecho, los neumáticos representan aproximadamente el 26% del consumo total de un vehículo eléctrico, lo que explica la existencia de modelos de neumáticos exclusivos para estos automóviles.
Temperatura ambiente: En climas extremadamente fríos, la resistencia interna de la batería aumenta debido a la reducción de la difusión iónica en el electrolito y la desaceleración de las reacciones químicas en la batería. Por esta razón, en lugares con temperaturas muy bajas, los vehículos eléctricos suelen contar con sistemas de calefacción para la batería. Felizmente, en nuestro país no estamos expuestos a temperaturas bajas como en países nórdicos o inviernos con nieve.
Aquí están nuestros mejores consejos para ayudarte a aumentar la autonomía de tu automóvil eléctrico:
1. Utiliza el sistema de frenado regenerativo. Cuando frenas, el motor eléctrico actúa como generador, recuperando energía que se almacenará en la batería y aumentará el alcance. Conduce con suavidad y evita frenar bruscamente para aprovechar al máximo este sistema.
2. Verifica tu velocidad. Los autos eléctricos son más eficientes a velocidades entre 80 a 100 km/h. Para aumentar el alcance, trata de mantenerte dentro de este rango. Si es posible, reduce la velocidad en un 10%, lo que según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, te permitirá ahorrar un 14% de energía.
3. Planifica tu ruta:. Evita las rutas con subidas muy empinadas si quieres obtener más kilómetros con la batería. También utiliza plataformas como Waze para detectar zonas de tráfico y elegir la mejor ruta, para no ir por caminos innecesarios. Felizmente, siempre que subamos una pendiente, nuestros vehículos recuperarán congruentemente la energía durante el descenso.
4. Mantén tus neumáticos inflados correctamente. Asegúrate de que tengan la presión adecuada puede mejorar la autonomía, ya que los neumáticos poco inflados crean más resistencia, haciendo que la batería trabaje más.
5. Desactiva funciones no necesarias. La batería alimenta todas las funciones eléctricas, como luces, radio y aire acondicionado. Para conservar energía, apaga lo que no necesites. La calefacción y el aire acondicionado consumen más, así que utilízalos con moderación.
6. Carga regularmente para mantener la batería en buen estado. Mantenerla entre un 30 y 80% es una buena práctica. Evita que se descargue por completo y realiza cargas rápidas solo en viajes largos o en casos emergentes.
7. Viaja ligero para reducir el esfuerzo de la batería. Retira elementos innecesarios y mantén las ventanas cerradas para minimizar la resistencia del aire.
8. Mantén tu vehículo eléctrico en buen estado con un mantenimiento regular, neumáticos adecuados y líquidos en niveles óptimos. Esto mejorará la eficiencia y autonomía.
9. Conduce suavemente para evitar aceleraciones y frenados bruscos que consumen más energía. Acelera y frena de forma gradual y toma curvas suavemente para conservar la energía de la batería.
Se reducen considerablemente las operaciones frente a un auto de combustión ya que gran parte del servicio se realiza mediante equipo de diagnóstico computarizado, donde se valida el correcto funcionamiento y calibraciones generales del auto, operaciones tradicionales como revisión de frenos, dirección, presión de neumáticos y suspensión. Esto reduce hasta en un 80% el costo de mantenimiento.
Cada 10 mil km o 1 año lo que se cumpla primero.
Aproximadamente se invierte 1,200 pesos al año considerando un recorrido aproximado de 20 000 km por año, equivalente a 100 pesos mensuales.
Existe el stock suficiente para resolver requerimientos de mantenimiento preventivo, correctivo y de colisión.
Todos los vehículos tienen la posibilidad de sufrir un incendio sin embargo los EV son mucho menos propensos a este evento, al no contener un combustible como los autos de combustión interna.
5 años o 100 mil km lo que se cumpla primero
En agencias autorizadas de Yudo.
Considerando la tecnología de las baterías de última generación como las de Yudo, la vida útil que actualmente ofrecen son 3,000 ciclos de carga, lo que representa en promedio (según el hábito de carga, el recorrido y el número de cargas por mes) son más de 32 años o un máximo de 1 millón de kilómetros. Además la batería cuenta con una garantía de 5 años o 100 mil kilómetros.
Durante el plazo de cobertura de garantía no tiene ningún costo, siempre y cuando se realicen todos los servicios en el taller autorizado de Yudo. Además, no es necesario cambiar la batería durante la vida útil del vehículo. En el caso de un siniestro, la batería es el elemento que cuenta con la mayor protección en el vehículo, de todas formas siempre es recomendable tener el vehículo asegurado contra todo riesgo.
La batería de un vehículo eléctrico, al igual que un motor a combustión, en efecto sufre desgaste con el uso, y por ello los fabricantes de EVs ofrecen garantías distintas en sus baterías vs su vehículo en sí. En Yudo la garantía de nuestras baterías es de 5 años o 100 mil km. Otro factor que diferencia una batería de celular vs una de un auto además de lo obvio (tamaño y tecnología), es las veces que cargamos la batería. En un celular, lo cargamos completamente de forma diaria, y con el tiempo más de una vez al día. Con un EV, dependiendo de cuánto se conduzca a diario, puede cargarse una vez por semana o periodos más largos.
Las baterías de teléfonos celulares no están diseñadas para durar mucho tiempo, y no las tratamos como objetos preciosos o delicados. Esperamos reemplazar nuestros teléfonos (y sus baterías) con regularidad. Usamos nuestros teléfonos a través de ciclos de batería completos casi a diario y a menudo quedan expuestos a voltajes altos. Por otro lado, los vehículos eléctricos están diseñados con una gran cantidad de software y hardware para proteger la batería y asegurarse de que conserve su capacidad el mayor tiempo posible. La tecnología de iones de litio en ambas baterías es similar: lo que difiere es la forma en que se utilizan. Los teléfonos celulares dependen de materiales, no de sistemas, para ayudar a enfriar la batería y disipar el calor.
Para que tu batería tenga el mejor funcionamiento y tenga una mayor vida útil, recomendamos lo siguiente:
Consejo #1: Evita temperaturas extremas.
Exponer tu EV a temperaturas extremadamente altas y bajas puede dañar tu vehículo. Las temperaturas extremas afectan a los vehículos eléctricos porque la gestión térmica de la batería hará que las baterías se descarguen mientras el sistema intenta mantener la temperatura para lograr una eficiencia óptima.
Consejo #2: No permitas que la batería se descargue por completo.
Quedarse en el costado de la carretera no es la única consecuencia negativa de dejar que tu batería se descargue por completo, además puede dañar su vida útil. Sé diligente en evitar que tu batería caiga por debajo del 20% de carga.
Consejo #3: Evita la carga rápida.
Si tus baterías están a punto de agotarse, el uso de una carga rápida es muy conveniente. Sin embargo, esta inyecta una gran corriente en las baterías en un corto período de tiempo, lo que ejerce desorden dentro de la batería de tu vehículo eléctrico y las desgasta más rápidamente. Aunque es difícil notar su degradación, ocho años de carga estándar te darán un 10% más de vida útil de la batería en comparación con ocho años de uso exclusivo de carga rápida.
Consejo #4: Deja que la batería se enfríe antes de cargarla.
Si acabas de dejar de conducir y deseas comenzar a cargar, tómate un minuto para dejar que la batería se enfríe. Hacerlo significa que la batería no tendrá que trabajar tan duro. Darle un respiro a tu batería antes de cargarla debería ayudar a prolongar su vida útil.
Consejo #5: Modera el uso del acelerador.
Evita acelerar innecesariamente. Acelerar requiere más electricidad que simplemente mantener tu velocidad actual, por lo que debes tratar de evitar la aceleración siempre que sea posible. Conducir a baja velocidad es lo mejor para tu batería, pero esto no siempre es práctico.
Consejo 6: Controla el estado óptimo de carga de la batería durante un almacenamiento prolongado.
Los vehículos eléctricos (EVs) que se estacionan o almacenan con una batería vacía o completamente cargada también degradan la batería. Si no utilizas tu EV con frecuencia o tienes planes de viaje largos, obtén un cargador con temporizador y conéctalo. Dejar tu vehículo al 100 por ciento de carga mientras está estacionado en un lugar durante un largo período hará que la batería luche por preservar su estado de carga mientras estás ausente. Una estrategia consiste en configurar el cargador para mantener la carga justo por encima del nivel bajo, sin llenarla hasta su capacidad máxima, manteniendo un nivel de carga promedio entre el 25 por ciento y el 75 por ciento durante períodos extensos de tiempo (meses sin uso).
1 Hp es equivalente a 0,75 Kw.
Los Nm son comparables, ya que identifican el par motor, sin embargo se requiere menor potencia en un vehículo eléctrico para obtener el mismo resultado de fuerza, ya que el motor eléctrico se encuentra situado directamente en el eje de rodaje del auto, esto reduce casi a cero la pérdida mecánica que un motor a gasolina si experimenta por la caja de cambios y diferenciales.
La autonomía en EV es mayor que de un vehículo a gasolina de su misma categoría, ya que el EV cuenta con sistemas de regeneración de energía que le permiten recargar sus baterías mientras el vehículo rueda.
Un EV tiene un mayor coste, en cuanto a huella de carbono se refiere, en su fabricación. Para el vehículo utilitario medio el proceso de fabricación (carrocería, electrónica, batería en caso de eléctrico…) es mayor para los vehículos eléctricos. Es a lo largo de su uso y vida útil cuando la balanza se inclina a favor de los eléctricos, dado que los EV usan energía limpia que no es de origen fósil.
Las emisiones de un vehículo que emplea gasolina o diésel es, aproximadamente, tres veces superior a las emisiones de un vehículo eléctrico. O dicho desde el otro punto de vista, la huella de carbono de un vehículo eléctrico es un 33% de la huella de un vehículo que use combustibles fósiles. Aportando el siguiente ahorro para el medioambiente. Todo esto sin considerar los desechos que todo vehículo a combustión desecha cada 5 o 10 mil km como lo es el lubricante.
Al final de la vida útil de la batería de un EV, estos paquetes no terminan en basureros ni rellenos, sino que se les da un tratamiento especial. En lugar de desechar las baterías, los recicladores de automóviles (los negocios anteriormente conocidos como chatarrerías) las envían a empresas especializadas que desmontan los paquetes y los descomponen en sus diferentes materiales: cables, circuitos, plásticos y las propias celdas. Las celdas y circuitos se trituran para separar y purificar los diversos metales que contienen, como el níquel y el litio, para usarlas en más baterías en un futuro, una forma de reciclaje. En el caso de nuestras baterías de Yudo esto ocurrirá una vez cada 32 años.
Son diseñados y ensamblados en la China, al igual que el 30% del parque automotor del México, independientemente del la marca del vehículo. Es decir, que casi un tercio de vehículos que se venden el en México son ensamblados en China.
Yudo se distingue por sus estrictos estándares de calidad, en donde su fábrica de ensamblaje es casi 100% automatizada por tecnologías de inteligencia artificial con sistemas robóticos que hacen que cada proceso y pieza del auto tenga precisión absoluta.
Los componentes de un vehículo eléctrico son a prueba de agua, es decir que no hay problema si lo llevas a un autolavado, si conduces en una fuerte lluvia, o si pasas por charcos de agua. Obviamente esto no significa que puedes conducir en riachuelos o donde exista gran cantidad de agua como en una inundación de un paso a desnivel. Las baterías están diseñadas para aislarse en fracciones de segundos en caso de un daño o de un accidente.
Existen varias páginas web y apps donde puedes encontrar las estaciones de carga más cercanas a ti, no todas tienen actualizadas las estaciones de carga, por lo que te sugerimos específicamente dos:
Electromaps: https://www.electromaps.com/
Plugshare - www.plugshare.com
Inevitablemente se populizarán con la masificación de vehículos eléctricos en el país. Los fabricantes automotrices europeos planean descontinuar al 100% la manufactura de vehículos a combustible para el año 2030, por lo que gradualmente toda la industria automotriz irá migrando hacia los vehículos eléctricos, y con ello el tener más opciones de carga en varios puntos de las ciudades y fuera de ellas.
El desempeño de un EV es igual en las 2 condiciones, ya que su sistema de propulsión depende directamente de motores eléctricos abastecidos de una batería, en el caso de los vehículos de combustión por cada 1000 m de altura su desempeño se reduce 10%.
En efecto existen marcas tradicionales de vehículos eléctricos en el mercado que han sufrido defectos de fábrica, sin embargo, la nueva generación de vehículos eléctricos, incorporan baterías de tecnología inteligente que no genera calor y no se puede incendiar. La mayor ventaja del control de la temperatura en una batería es alargar al máximo su vida útil.
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